Escrito por: Shakaim “Shak” Gonzales Foto: wuantan frito
La noche del viernes 24 de Agosto del 2018 en Quito, el bar Zaxx fue el punto de encuentro para ver a Matt Maxey, interprete de lenguaje de señas de Estados Unidos, y Langolier y DJ Zyborg, rappers de la capital ecuatoriana, rockear el escenario con un show apto para todo público.
La empresa Full Deaf Quality, dedicada a promover proyectos para personas con discapacidad auditiva, organizó este evento en el que se pudo disfrutar de rap en español e inglés con interpretación en lenguaje de señas para los asistentes.
Los primeros en presentarse fueron Langolier y DJ Zyborg de El Bloque junto a David Paspuel, quien realizo la interpretación de las canciones. La traducción inmediata de las letras me sorprendió porque no es algo que yo haya experimentado en ningún otro concierto de rap en la ciudad. Mientras Reparo Raperos sonaba con potencia por los parlantes, David trasformaba las rimas para los que estábamos en el público. Langolier también se comunicaba con algunas señales que complementaban el concierto de una forma increíble.
Después de un set completo de los mejores temas de Langolier, el DJ de Zaxx empezó a tocar los temas actuales de electrónica, reggaetón y pop y el ambiente se hizo más discotequero. Mientras sonaba la música de farra, los bboys que estaban entre el público armaron un pequeño cypher cerca del escenario donde cada uno de ellos mostro sus mejores freezes y power moves. Luego del show de baile empezó el segundo acto de la noche, Matt Maxley.
Matt Maxey, creador de Deafinity Dope, es intérprete de American Sign Language (ASL) o Lenguaje de Señas Estadounidense. El haber nacido con discapacidad auditiva y el interés por la música le impulsó a ser intérprete de lenguaje de señas con una carrera completa que va desde ser traductor de MTV y CNN hasta realizar conciertos y tours con artistas norteamericanos como Waka Flocka Flame y Chance The Rapper.
La primera canción que interpretó para el público fue Regulate de Warren G con Nate Dogg. Desde el primer párrafo se notaba una energía y una fluidez únicas. Matt transformaba cada palabra y cada rima en un gesto completamente entendible para cualquiera de los que estábamos ahí. Después de una pausa para recuperar el aliento empezó la segunda canción, iSpy de KYLE con Lil Yachty. Al igual que en la primera canción, Matt mostro sus habilidades para recrear las letras de las canciones en historias corporales.
Aunque la barrera de comunicación era algo constante entre los hablantes verbales y los de lenguaje de señas, los shows nos unieron para disfrutar de la música y la fiesta de una misma manera.

Deja un comentario

Tendencias