El sábado 11 de diciembre, el Balcón de Yavirac, un lugar ubicado en el barrio de San Diego en el centro histórico de Quito, fue el escenario donde siete bandas locales e internacionales que tocan ska, reggae, dub y otros géneros jamaiquinos hicieron vibrar a todos los presentes con motivo del festival Ska Ba Boom.




El evento inició a las 04h30, mientras la gente iba llegando a la locación, Franco Dub musicalizó el ambiente con una amplia selección de reggae y rocksteady tocados estrictamente en vinilos. En poco llegó la hora de Los Mozos de María Angula MDMA, una banda joven de ska fusión que fue con toda la energía para promocionar su Ep “Chulla Vida”. Simultáneamente, y en el mismo espacio, se desarrollaba una pequeña feria donde algunos productores ofrecían sus parches, discos, camisetas, gorras y también merchandising.









Aun cuando la tarde estaba fría y había una garúa incesante, la gente fue llegando y de a poco se tomaron la pista de baile, esta vez al ritmo de la banda venezolana The Apestas con sus temas enmarcados en el ska punk. Gracias a la buena organización, había carpas donde guarecerse y también una pequeña fogata que proporcionó calor a quienes la rondaban.
Con un sonido potente que inundaba gran parte de la loma, El Ska Ba Boom avanzó tal como estaba previsto. Era cerca de las 07h30 cuando Los Argonautas, banda de reggae revelación del año, se subieron al escenario. Entre los temas que tocaron están “Olympus Funk” y “Argo Aggro”.



No podemos olvidar a quienes en los intermedios pincharon toda la buena música que trajeron en sus vinilos: Luisa Rodríguez, Juan Hinojosa, y Alejandro Chávez, ¡los Quito Ska Selectores la prendieron a tope!
Luego de un buen set de vinilos, el Aggro Reggae se hizo presente con la banda quiteña: Los Barrelshots, quienes no llegaron solos, sino que tuvieron una invitada especial que cantó junto a ellos varios temas. María Katherina interpretó “Soulful”, “I’m coming home”, “Be thankful”, “You make so very happy” y al entonar “Don’t Let me Down” ¡hicieron que la gente estalle!









Un ambiente alegre, amigable y respetuoso se sintió en el espacio. La gente bailaba, cantaba y con mucha expectativa se preparaba para recibir a los Rude Monkey Bones, quienes regresaron a los escenarios con una nueva alineación. La banda de rude boys nació en el 2007 y cuenta con dos producciones discográficas y varios conciertos en diferentes ciudades de Brasil, Colombia y Ecuador. Algunos de los temas que tocaron fue “Bang”, “La Persecución”, obviamente “Resplandor” y finalizaron su set con “Murder”, una de sus canciones más coreadas y pogueadas.












La euforia y el buen ánimo se sentía en todo el patio del Balcón de Yavirac, era el clímax del evento. Todos se preparaban para recibir a Skanka Fe, la última banda que tocaba en el evento, y en eso… presencia policial.
Resultó que, debido al fuerte sonido, algún vecino llamó a las autoridades y éstas no demoraron en acercarse a realizar una inspección previo la cancelación del evento. Los organizadores no tuvieron más opción que solicitar al público presente que se retire, puesto que, de no hacerlo, el asunto podía subir de tono. La gente se indignó y se desahogó, esto ocasionó que el asunto suba de tono y que la policía, junto con la guardia municipal dispersen a las personas con gas lacrimógeno.
Quedó la sensación de que algo faltó, pero mientras el evento duró, cumplió varias normas de orden y seguridad. Felicitamos a los organizadores por su gestión, a las bandas por darlo todo, a los selectores, al público, y obviamente a todo el colectivo de Quito Ska Society por hacer que esto sea posible. ¡Nos vemos el próximo año!









Deja un comentario