Reseña: Claudia Palma Fotografía: wuantanfrito
Cada año, el colectivo Quito Ska Society ofrece una gran fiesta donde amigos, familia, conocidos y desconocidos se encuentran. El Ska Ba Boom es el Festival de Ska del Ecuador que reúne a todas las personas que buscan divertirse en un ambiente de respeto y tolerancia.

En su sexta edición, el Festival de música jamaiquina presentó una cartelera que consideraba artistas nacionales e internacionales. Sin embargo, un percance de última hora impidió que, Uzimon, el artista internacional que se presentaría en el Ska Ba Boom 2022. Esto no fue motivo para que la organización cancele el evento, al contrario, resultó en una oportunidad para diversificar la oferta y fortalecer la fidelidad de quienes siguen de cerca al Festival y al Colectivo.

Eran cerca de las 20 horas, del viernes 16 de septiembre del presente año, cuando la banda de rockabilly, Rockin Crueles se encontraba tocando sus primeros temas en el escenario: “La encrucijada”, “Oye Gatita”, y “Ha perdido la razón”. Mientras el público llegaba de a poco a la sala de conciertos, el repertorio avanzó hasta que sonó el nuevo single tributo a Los Despiadados. “El Valle”, es la reversión que los Rockin Crueles hacen de la canción “El valle de los despiadados”. Este tema es el que cumplió su cometido de prender al público; de repente toda la gente que estaba en la pista, bailó. Algo que debemos comentar es que a las bandas de esta escena les gusta enriquecer la experiencia musical invitando a otros artistas para que interpreten juntos uno o varios temas. Es así que cuando las notas de la canción “Como diablo en botella” iniciaban, se pudo percibir el acompañamiento de Pablo Báez en la trompeta.

En los intermedios, la noche se amenizaba con la música del Dj Franco Dub, Die Die Die, y Quito Ska Selectores.
Llegó el turno de 2 Tone Society, un proyecto que se forma con los integrantes de algunas bandas de la escena y reviven varios hitos del género 2 Tone, como la canción de Alton Ellis “You make me so very happy”, o “No, no, no” de Dawn Penn; ambas limpiamente interpretadas por la voz de
María Katherina. Para ese entonces, había mucho más movimiento en la sala: gente bailando, tomando una cerveza, conversando, pasando un buen momento.

“La cancelación de Uzimon se transformó en más de 200 personas bailando ska y conociendo la propuesta musical.” – Ismael Loján

Como habíamos mencionado, las bandas contemplaron artistas invitados en sus presentaciones. Al llegar el turno de Quito Ska Jazz, no hubo excepción. Luego de la sinfonía de vientos con la que abrieron su show, recibieron en su línea frontal a S.O.L – Sonidos de Luz, quien con todo su estilo pachuco, interpretó junto a la orquesta una versión de la sonada canción “Monkey ska”, de Derrick Harriot. Era toda una fiesta; la fiesta que estuviste esperando todo el año. Como último acto, las inconfundibles notas con las que inicia “Freedom” de Skatalites, inundaron el lugar.

Para cerrar la noche, Liners se apoderó del escenario. Era una ocasión especial, pues se celebraba la despedida de Diego Benítez, uno de sus guitarristas y precursor de la banda. Con un poco de incomodidad por las dificultades de sonido, María Katherina, la front woman interpretó varios temas como: Adorable you, Moving on, Missing Words, Gangsters, y Esperando por ti. La camaradería y el gozo se sintió en todo el salón. El evento terminó sin mayores contratiempos y con asistentes satisfechos.
El ska, el dancehall, y el reggae tienen su público en Quito, muestra de ello es la acogida del Ska Ba Boom año tras año. Es un espacio de apreciación musical e inclusión. Aplaudimos la iniciativa, el compromiso y el empuje que le dan a la escena. ¡Vamos por más festivales como el Ska Ba Boom!

Deja un comentario

Tendencias