Reseña: Claudia Palma Fotografía: wuantanfrito
El primer festival cannábico del Ecuador se llevó a cabo en Quito, este pasado sábado 17 de septiembre en el potrero de Lumbisí. Como no podía ser de otra manera, El Bloque, banda ícono del movimiento cannábico tuvo su lugar en el escenario.
Este es un Festival creado a partir de la necesidad de romper estigmas impuestos en el pasado alrededor del cannabis. La idea era demostrar las bondades de una planta polifuncional que genera una producción sostenible y que puede ser utilizada en varios campos, pues entre sus características, contiene un compuesto completamente compatible con la preservación de la salud en el cuerpo humano y animal.







Durante tres días, hubo conferencias, stands informativos, música y más entretenimiento. Cayó la tarde del sábado, y los tornamesas de Dj Zyborg ya estaban instalados, al igual que los micrófonos y demás elementos que permitirían que el público goce de un concierto sin igual. Con Langolier en el escenario, la pista de “Genial” empezó a sonar y el público supo que era el inicio de un show esperado, pues varias sorpresas habían sido anunciadas.
Llegada la segunda canción, la primera artista invitada, Fiorella Minotta, se subió al escenario para interpretar “Reparo”. Fue una gran sorpresa para el público ver este nuevo formato en el que El Bloque incluiría no solo artistas invitados, sino que más adelante, otorgaría otro rol a uno de sus integrantes.
Lo versátil del buen hip hop y la creatividad de artistas con un largo recorrido, se reflejó en esta presentación cuando uno de los miembros más reconocidos de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador se unió. Manuel Moreno, acompañó con la viola las liricas de “Latidos”. La fiesta se tornó aún más emocionante, pues los tonos de las cuerdas en vivo, sin duda otorgan cierta magia a todo el espacio. Mientras el concierto sucedía, imágenes de la alineación original de la banda se proyectaron en la pantalla trasera. Nostálgico ver a Marmota (+) en las fotos, pero gratificante saber que aún queda El Bloque para rato.










A propósito del festival del cannabis, y como parte del acto artístico, un par de blunts se encendieron desde el escenario. ¡Tremenda sorpresa para todos!
Se sentía mucha armonía entre los artistas en el escenario, y la camaradería también formaba parte de lo que fue un show lleno de ritmo y por supuesto, “Sazón”; El tema que más hace bailar al público fue interpretado en compañía de Fiorella con su bajo. “Natural”, un tema oportuno para el momento y el evento, también fue tocado en compañía de Minotta.
La mayor sorpresa de la noche se aproximaba. Dj Zyborg salió de atrás de las tornamesas para tomar el micrófono y cantar junto a Langolier, Fiorella (bajo) y Manuel (viola) el nuevo single “Titiritero”. Entre ovaciones, aplausos, y gritos emocionados, remataron la canción y, cuando el acto parecía acercarse a su fin, Langolier entonó las coplas de un tema muy conocido por todos: “Coima”. Con una corta versión de este tema, el concierto llegó a su fin.
Como siempre, la gente se quedó emocionada y felicitaron a los artistas en su descenso del escenario.
Como una apreciación general, podríamos decir que el Festival ha cumplido con su misión de poner sobre la mesa una temática que demanda más información para su despenalización. Sin duda, la educación será el camino para que hagamos consciencia sobre el cuidado del medio ambiente y el uso óptimo de recursos naturales.
Respecto a la banda, con alegría repetimos, ¡hay El Bloque para rato!







Deja un comentario