Desde el 1999, La Escuela empezó a sonar como un aliciente a la necesidad que tenía la ciudad de escuchar sonidos nuevos de Punk Rock. Rápidamente, la agrupación ganó varios seguidores que, durante todo este tiempo, se han mantenido a la expectativa de que la banda produzca nuevo material. Bueno, pues el día ha llegado. Luego de 11 años, La Escuela lanza su segundo disco con 10 canciones que prometen engancharte por completo.
Los nuevos temas que forman parte de este disco, los pueden escuchar a través de la plataforma Spotify. Nosotros así lo hicimos y podemos decir que nos encontramos con gratas sorpresas.
“Manicomnio”, es la primera canción que suena. Va perfecta como introducción, pues ubica espacialmente a quien la escucha; la voz de Miggs inmediatamente menciona los años que tienen de trayectoria mientras devela el estilo de la banda. Acompañados de una guitarra veloz y un bajo muy preciso, los versos anuncian una gran fiesta musical que se viene cocinando durante casi 4 años.
En el segundo tema, la banda evoluciona su sonido New School de los 90’s a un Punk Rock moderno, sin olvidar esa nostalgia por la escena que los vio crecer. “Gastando tiempo” es uno de los singles de este disco que más reproducciones tiene. Cabe mencionar que, de acuerdo a los números que arroja la plataforma, su público no solamente está en Quito, sino también en Guayaquil, Cuenca, Loja, e inclusive en Ciudad de México. ¡Bravo por eso!

¿Qué sigue en un disco de punk rock? Remembranzas del pasado, por supuesto. “Caminando” es esa canción en la que se siente el paso del tiempo, los rostros que vimos alguna vez pero que no los reconocimos más, los reencuentros y las coincidencias. Aquí la banda tiene un invitado especial: Sebastián Burbano, integrante de Tanque, otra de las bandas icono del punk rock en Ecuador. Otro gran aporte que tiene el disco es el de Roland Lp, vocaliasta de Oponente Interno, quien no solamente participó en la canción “El camino que elegí”, sino que también apoyó al ensamble de todo el proyecto musical.
La presencia del Rock n Roll en esta producción, es innegable. “Siempre” y “Nekro”, sin duda son temas en los que las guitarras dan otras tonadas más a parte de las que normalmente escucharíamos por parte de La Escuela.

Fue inevitable no acordarse del tema de NOFX, “The Morron Brothers” cuando escuchamos la canción “No te invité”, pues ambas hablan de personajes incómodos, que no son bienvenidos en las fiestas – o en ningún espacio – precisamente por lo desagradables que son. El tarado protagonista de esta historia, es el tipo que se tomó el buen licor de la fiesta, molestó a las personas invitadas y cambió los ánimos de todos. Todos nos hemos topado con alguien así.
El paso de los años también significa madurez y experiencia. En este disco, si bien La Escuela mantiene su esencia, también escuchamos a una banda consolidada, que ha cuidado los detalles y ha realizado los esfuerzos necesarios por entregar un producto limpio, con un sonido muy fiel y unas letras que evocan nostalgia pura de todo lo que se ha vivido en los últimos diez años. Nos hizo acuerdo a cuando crecimos, las experiencias que vivimos, las alegrías y tristezas, las emociones varias que han tenido que ser domesticadas y aceptadas como parte de la vida. Estamos frente a un disco de fácil escucha, de esos que podrían acompañar un viaje por la carretera, o los 35’ que te haces de tu casa a cualquier lado en Quito. Es escuchar a tus amigos haciendo música cada vez mejor.
La Escuela son:
Miggs Bustamante – Voz y Guitarra
Daniel Martínez – Bajo y voz
Juanes Salgado – Batería
Colaboraciones en este disco:
Andrés Reinoso – Batería
Roland Lp – (Oponente Interno)
Sebastián Burbano – Tanque
David Holguín – Letras
Grabado y producido en Quito – Ecuador
Conciertos:
20 de agosto de 2022 – Festival Contracorriente (Quito)
2023 – Tour nacional por Cuenca, Guayaquil, Ambato, Quito, y Loja (fechas aún por confirmar)

Reseña por Claudia Palma

Deja un comentario

Tendencias